Transición hacia el procomún y P2P: guía básica

Fecha de publicación:

El procomún, como idea y como práctica, ha surgido a modo de una nueva dinámica social, política y económica. Además del Mercado y del Estado, el procomún es una tercera forma de organización social. El procomún y el sistema entre pares (P2P) conforman un sistema basado en las prácticas y necesidades de la sociedad civil y del entorno donde esta habita y que evoluciona dejando a un lado los sistemas obsoletos de planificación central y los principios competitivos de las economías de mercado. Pero, ¿qué son el procomún y el P2P y cómo se relacionan entre sí? En esta breve guía básica se abordan todos estos conceptos.

Cover Transición hacia el procomún y P2P: guía básica

Descargas

Sobre transición hacia el procomún y p2p: guía básica

Tipo de publicación
Primer

Autores

Autores

  • Michel Bauwens
  • Vasilis Kostakis
  • Stacco Troncoso
  • Ann Marie Utratel

El procomún es un concepto y una práctica que cada vez recibe más atención y su número de defensores incrementa con el paso del tiempo. Su profundo arraigo en la historia de la humanidad dificulta delimitar el término en una definición única que abarque su gran potencial para el cambio social, económico, cultural y político. Es ahora cuando el procomún demuestra su eficacia como “elemento clave” para promover un cambio en diversos lugares y contextos a escala global. La P2P Foundation apoya esta transición al procomún, centrándose especialmente en la relación del procomún y las prácticas P2P, facilitando el intercambio de conocimientos y desarrollando herramientas que generen un valor común y promuevan la participación pública de toda la sociedad.

La P2P Foundation apoya esta transición al procomún, centrándose especialmente en la relación del procomún y las prácticas P2P, facilitando el intercambio de conocimientos y desarrollando herramientas que generen un valor común y promuevan la participación pública de toda la sociedad.

En esta breve guía básica se explica qué es el procomún y el P2P, su interrelación, corrientes y tendencias, y cómo la transición hacia el procomún está a punto de revitalizar el trabajo, la política, la producción y el bienestar, tanto a nivel interpersonal como medioambiental.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora