Expansión silenciosa ¿El tratado de protección de inversiones más peligroso del mundo tomará como rehén al sur global?

Fecha de publicación:

El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) otorga amplios derechos a los inversores extranjeros en el sector de la energía. El TCE puede ser usado para impedir una transición energética e blindar las privatizaciones fallidas en el sector de la energía, entre otros. A pesar de la creciente controversia que envuelve a este tratado, muchos países de África, Asia y América Latina están en el proceso de unirse al TCE. Este informe revela los riesgos para los países del Sur Global y las promesas vacías de quienes presionan para que se sumen nuevos países.

Sobre expansión silenciosa

Tipo de publicación
Policy briefing

Autores

Autores

Descargue el informe completo en español, inglés o francés

 

Hace dos décadas, sin que se celebrara un debate público significativo, entró en vigor un opaco acuerdo internacional de protección de inversiones. El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) da privilegios a los inversores extranjeros en el sector de la energía para demandar a los Estados por acciones gubernamentales que supuestamente han “dañado” sus inversiones. Los inversores utilizan un sistema judicial paralelo para demandar, y la indemnización por una victoria puede ser de miles de millones de dólares.

En los últimos años, el TCE se ha vuelto cada vez más polémico, debido a su potencial para impedir una transición energética, blindar las privatizaciones fallidas en el sector de la energía, y por socavar la energía a precios accesibles. Pero, a pesar de la creciente controversia, muchos países, en particular en el sur global, están en el proceso de unirse al TCE.

Seducidos por la falsa promesa de que ayudará a atraer inversores y resolverá la pobreza energética, a menudo estos Gobiernos no tienen en cuenta los graves riesgos políticos, jurídicos y financieron del TCE. Esto pasa a pesar de que, si un país se adhiere al TCE, queda comprometido con el acuerdo por 26 años – aunque los Gobiernos sucesivos quieran salirse.

Por más información sobre este Tratado, visite el sitio web energy-charter-dirty-secrets.org/es.

 

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora