La postura de la UE en la ONU frente al tratado vinculante sobre transnacionales y derechos humanos

La UE desempeñó un papel de bloqueo en la apertura de la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), encargado de establecer las pautas para un tratado vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

Como “lamentable” calificó el activista argentino Gonzalo Berrón, del Transnational Institute de Holanda (TNI), el papel de la Unión Europea en la apertura el lunes en Ginebra de la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), encargado de establecer las pautas para un tratado vinculante sobre corporaciones y derechos humanos.

“No sólo se opusieron a la aprobación de esta resolución el año pasado de forma muy activa, como que militan contra este intento sobre todo de países del Sur de avanzar en un tratado vinculante para empresas y derechos humanos, sino que ahora aplican una táctica para intentar bloquear las negociaciones de esta semana”, señaló Berrón a Radio Mundo Real. Para el representante del TNI la UE insistió de forma “obtusa” en una posición que no tenía el consenso de la sala. “Pero pedían la palabra a cada instante para que la negociación no pudiese avanzar”. “Es evidente que a ellos no les interesa este proceso, que en definitiva protege a las personas de la acción de las transnacionales, y ellos parece que están protegiendo los intereses y los derechos de las transnacionales por sobre los derechos humanos”, subrayó.

En la entrevista Berrón evaluó además el papel de los países en desarrollo presentes en el primer día de tratativas en Ginebra y se refirió a las principales demandas de movimientos y organizaciones sociales, aglutinados en la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y la Alianza del Tratado.

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation