Informe en mayoría sobre la regulación del cannabis en el Senado uruguayo

Un debate histórico
10 December 2013
Article

Texto del informe en mayoría con que el senador Roberto Conde, del Frente Amplio, abrió el debate histórico sobre el proyecto de ley de regulacion del cannabis en el Senado uruguayo en diciembre de 2013.

Señores Senadores:

Antecedentes

El 8 de agosto de 2012, el Poder Ejecutivo envió al parlamento el proyecto de ley "Marihuana y sus derivados. Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución" en el contexto de la aplicación de una serie de medidas que buscaban mejorar la convivencia ciudadana en nuestro país. Paralelamente en el Poder Legislativo, diferentes iniciativas con origen en legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, presentaron en el año 2010 proyectos para regular el autocultivo y funcionamiento de clubes de consumo de cannabis psicoactivo.

Se entiende que una política basada en la regulación tiene consecuencias positivas para la salud y seguridad pública, ya que mientras por un lado se pueden obtener mejores resultados en el plano de la educación, prevención, información, tratamiento, rehabilitación y reinserción en relación a los usos problemáticos de drogas, se combate al narcotráfico como fuente del crimen organizado y de actividades delictivas que afectan la seguridad de la población.

Por ello, la regulación de los mercados de drogas, como política alternativa a los esquemas prohibicionistas o los liberales, punto intermedio de ambos, ofrece herramientas a los Estados para ejercer prácticas de reducción de la oferta y la demanda más eficiente se integrales.

En particular nuestro país ha realizado exitosas experiencias en el campo de la regulación del mercado de tabaco, (aunque en el caso de marihuana no se constituye un mercado) con beneficios evidentes para la salud, esa línea trazada continua con el proyecto que hoy ponemos en consideración en relación con el cannabis y en el mediano plazo con el alcohol, cuyo proyecto también ya está elaborado.

Seguir leyendo el resto del informe
 

Foto: EFE

Download: 
Descargar el informe(pdf, 286.82 KB)