Sobre Carbon Trade Watch

14 February 2007
Article

Presentación del proyecto Carbon Trade Watch.

El proyecto Carbon Trade Watch (Observatorio del comercio de carbono) fue concebido a finales de 2001 y creado en 2002, convirtiéndose así en el proyecto más reciente del Transnational Institute. Carbon Trade Watch observa el impacto del mercado de la contaminación y sus efectos sobre la justicia medioambiental, social y económica, prestando particular atención a los incipientes mercados de emisiones de gases de efecto invernadero.

El comercio de derechos de emisión está reflejado en el Protocolo de Kyoto, lo que señala la proliferación histórica de la teoría del libre mercado en el campo medioambiental. Carbon Trade Watch aspira, mediante investigaciones y análisis, a rebatir la teoría según la cual la liberalización de los mercados es la única manera de resolver los problemas medioambientales. Carbon Trade Watch también recoge el trabajo de otras organizaciones y actúa como punto de encuentro de investigadores, activistas y comunidades que se oponen a los impactos negativos del comercio de la contaminación. El objetivo es ayudar a que la lucha contra las políticas medioambientales y sociales destructivas sea eficaz. También aspira a aportar soluciones desde el origen del problema y a crear alternativas.

Según sus principios, el grupo Carbon Trade Watch no posee ningún tipo de jerarquía y persigue cuestionar cualquier tipo de perjuicio. La organización estructural interna del proyecto obedece constantemente a estos dos principios, que son también los que definen de manera activa los enfoques de la investigación. El grupo cree firmemente que el rechazo a la dominación es un componente vital del proceso para alcanzar una diversidad de sociedades justas y sostenibles. Carbon Trade Watch está integrado por 5 investigadores activistas: Heidi Bachram, Jessica Bekker, Christina Hotz, Tamra Gilbertson y Adam Ma'anit.

Véase también: Pollution Trading. Genesis of Carbon Trade Watch

Visite el nuevo sitio web de Carbon Trade Watch