Pensando juntas, actuando juntas Los impactos del Acuerdo UE-Mercosur sobre las mujeres

Los días 9 y 10 de noviembre, participamos en el seminario "Impactos del Acuerdo Mercosur-UE" en Río de Janeiro, junto con mujeres de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Chile. Este encuentro nos ofreció la oportunidad de analizar en profundidad los posibles impactos del acuerdo negociado por el Mercosur, así como de explorar las experiencias de aquellas mujeres provenientes de países que ya tienen tratados comerciales con la UE. Entre las preocupaciones compartidas se destacaron las posibles consecuencias en la vida, el empleo y la economía de las mujeres. Este artículo busca compartir las reflexiones y análisis surgidos durante esos días.

Authors

Blog by

Lucía Vicente
Encuentro Mujeres Tratado Mercosur-UE

Carolina Ghiotto

Encuentro mujeres tratado Mercosur-UE foto grupal

Explorando el Acuerdo UE-Mercosur

La negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se inició hace veinte años y llegó a un punto crucial en 2019 con la firma de un acuerdo político. La falta de avance en la ratificación se debe a que aún se están negociando algunos puntos conflictivos. Este pacto abarca aspectos comerciales, cooperación política y diálogo y plantea la eliminación de aranceles en más del 90% de las importaciones entre ambas regiones. Sin embargo, la asimetría en las condiciones de negociación es evidente dado que la UE, con su exportación de bienes de mediano y alto valor tecnológico, se encuentra en una posición considerablemente más fuerte que el Mercosur, orientado principalmente a la exportación de bienes primarios. Esta asimetría plantea interrogantes sobre la equidad y los posibles impactos desiguales que resultarían de este acuerdo comercial.

Secretismo y falta de participación ciudadana

Una de las principales preocupaciones que surgieron durante el encuentro está vinculada al secretismo que ha caracterizado las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur. Este acuerdo se ha llevado a cabo en un marco opaco, donde la participación de la sociedad civil es prácticamente inexistente y las comunidades y pueblos indígenas que se verán afectados no son consultados. La falta de transparencia se evidencia no solo en la ausencia de publicación y traducción de ciertas partes del tratado, sino también en la sistemática falta de escucha hacia la ciudadanía que se opone frontalmente al acuerdo.

Otra preocupación denunciada por organizaciones en ambos lados del mapa se relaciona con los impactos ambientales que se prevén a raíz del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La discusión resaltó la inquietud compartida acerca del aumento proyectado en la exportación de materias primas hacia Europa, lo cual intensificará la demanda de minerales, productos agrícolas y agropecuarios. Este incremento en las actividades extractivas y agroindustriales en el Mercosur plantea serias amenazas para la salud de nuestros territorios, implicando la degradación de suelos, la contaminación de recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad.

Empleo e impactos en la organización de los cuidados

Un tema recurrente en todos los paneles del encuentro fue el reconocimiento de que el acuerdo tendrá un impacto diferenciado en la vida de las mujeres. Uno de los sectores sobre los que existe gran preocupación es el textil, que será uno de los más afectados por la eliminación de aranceles a las exportaciones y por el cambio en las reglas de origen. La importación de productos textiles de la UE producirá una disminución de la producción interna, que a la vez se traducirá en una reducción del empleo en un sector donde la mayoría de las empleadas son mujeres. También se perderán empleos en el ámbito público, a raíz de la pérdida de aranceles que se traduce en una disminución de puestos de trabajo en el sector público.

Durante el encuentro, se presentó el informe “Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres”, que ofrece nuevos indicadores sobre los impactos en la vida de las mujeres. En este informe se analiza cómo la reducción de la recaudación fiscal afectará no solo al empleo, sino también impactará en la organización social de los cuidados, ya que se verá afectada la provisión de servicios públicos esenciales como agua potable, salud y educación. Estos efectos recaerán directamente en la vida de las mujeres, quienes dedican una mayor cantidad de tiempo de su jornada a las tareas de cuidado. Los cambios en los precios de alimentos, derivados de la producción de commodities de exportación, y los precios de los medicamentos, impulsados por las patentes previstas en el acuerdo, también impactarán en las mujeres, quienes desempeñan un papel crucial en garantizar la alimentación y el cuidado de la salud.

El encuentro fue un espacio necesario para pensar de manera conjunta y proponer estrategias para enfrentar el acuerdo de forma colectiva, así como para dialogar con compañeras que ya experimentan los efectos de los acuerdos de libre comercio. El seminario concluyó con propuestas a futuro, entre las que se encuentra la creación de una Escuela permanente de mujeres sobre los impactos de los acuerdos de libre comercio, de la que esperamos tener prontas novedades.

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation