La pesca en pequeña escala en el contexto de la lucha mundial por la agroecología y la soberanía alimentaria

20 November 2020
Report

Este informe procura poner de relieve la política y las prác- ticas de la pesca en pequeña escala que forman parte de la lucha mundial por la agroecología y la soberanía alimentaria.

Photo credit Zoe W. Brent

Descargue el informe completo en español, inglés, francésturco o bahasa Indonesia.


En primer lugar, analiza la coyuntura política actual y describe los desafíos que enfrentan las iniciativas y las comunidades de pesca en pequeña escala y cómo se organizan las y los pescadores para enfrentar dichos desafíos. A continuación, el informe describe la articula- ción reciente de la agroecología y la soberanía alimentaria con las iniciativas de pesca en pequeña escala, y muestra cómo se posicionan los sistemas alimentarios alternativos que incluyen la pesca en relación con la soberanía alimen- taria y otras luchas aliadas. El informe vincula las realida- des y las luchas de las y los pescadores con tres debates claves de las movilizaciones por la soberanía alimentaria, con especial hincapié en los conocimientos locales.

El informe analiza los desafíos de transformar las eco- nomías alimentarias y regresar a la producción local me- diante el estudio de diferentes experiencias y del papel de las cooperativas de pescadores en pequeña escala en Turquía, que venden directamente al público. A continua- ción, analiza las luchas en defensa de los recursos natura- les y la importancia del liderazgo de las mujeres mediante un estudio del aspecto de género y de los territorios en la actividad pesquera de Indonesia. Por último, se investiga la situación del trabajo en el sistema alimentario y se ex- pone la importancia central de enfrentar la explotación en el sector de la pesca mediante el examen de los aspectos comunes de las y los pescadores de África occidental y de Europa. Tomados en conjunto, estos casos ilustran la co- nexión clara entre la pesca y las luchas por la agroecología y la transformación del sistema alimentario mediante el reconocimiento de las características locales específicas, pero también al poner de relieve las prácticas existentes que contribuyen a las luchas por la soberanía alimentaria.

El trabajo de campo para cada caso se llevó a cabo entre 2018 y 2019, mediante la observación de participantes y entrevistas a pescadores y pescadoras y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en comunidades pesqueras. Desde entonces, y durante la elaboración del informe, la pandemia mundial de la COVID-19 puso al descubierto las vulnerabilidades del sistema alimentario mundial con- trolado por las empresas, y en muchos casos ha profun- dizado las desigualdades e injusticias destacadas en este informe. El transporte de larga distancia, del que depende gran parte del sistema alimentario industrial, se vio inte- rrumpido. Los precios del pescado cayeron en picada, los restaurantes dejaron de comprar o cerraron, al igual que muchas subastas de pescado. El aumento del desempleo, el confinamiento y el cierre de las escuelas agudizaron las tensiones en los hogares y las mujeres han asumido muchas de las cargas adicionales.

A su vez, la respuesta de las y los pescadores en pequeña escala a la COVID-19 ha demostrado que ya se dispone de gran parte del conocimiento y la infraestructura para construir la soberanía alimentaria. Las redes de venta lo- cal directa han experimentado un auge y contribuyen a la construcción de sistemas alimentarios más resilientes. Los intercambios entre comunidades pescadoras y cam- pesinas ofrecieron soluciones y seguridad alimentaria a aquellos en circunstancias económicas precarias. Aunque la mayor parte de la investigación en la que se basa este informe se llevó a cabo antes de estos cambios decisivos y, por ende, no se centra en la pandemia, se señalan al- gunos puntos que destacan la pertinencia de estos temas en el mundo posterior a la COVID19.