En el ojo del huracán

Visiones de militantes de izquierda sobre la crisis política de Brasil
25 January 2006
Report

En mayo de 2005, comenzaron a surgir una serie de acusaciones de corrupción contra destacados dirigentes del Partido de los Trabajadores en Brasil, que acabaron estallando en una bomba política en agosto de ese mismo año. Hilary Wainwright se entrevistó con varias figuras destacadas del partido para recoger sus diversas posturas.

Cuando Hilary Wainwright expresó por primera vez su interés por este proyecto, tenía en mente algo distinto. Estaba pensando en una investigación periodística sobre un tema que hacía tiempo que le interesaba: ¿qué estaba sucediendo con el discurso y la práctica de la democracia participativa que formaba parte de la ‘forma de gobierno del PT’, ahora que el partido dirigía el gobierno central?

En un principio, pensamos que Hilary podría ir a Brasil para investigar esta cuestión durante el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre. Pero mientras nos hallábamos aún en la etapa de planificación y debate de esta propuesta de investigación, comenzaron a aparecer los primeros indicios de la crisis política de Brasil. Y muy pronto, estuvo claro que dicha crisis afectaría indefectiblemente el proceso de esta investigación…

Y eso es exactamente lo que pasó. Hilary llegó a Brasil en agosto de 2005, justo cuando estalló la bomba política. La cuestión de la democracia participativa quedó así atrapada en un debate más general sobre las causas de la crisis y el futuro del PT. Atrapada en ella, decimos, pero no perdida, porque Hilary siguió haciendo hincapié en este asunto durante sus entrevistas (que incluyeron a algunos de los principales protagonistas de la crisis), pues consideraba que se trataba de un elemento fundamental de un discurso más amplio.

Aunque las entrevistas se realizaron en un período turbulento, surge de ellas un nivel de consenso sorprendente en algunos temas clave. Sobre otros, especialmente aquellos relacionados con el futuro, hay un profundo desacuerdo. De hecho, el valor de este informe radica parcialmente en el hecho de que contiene distintas valoraciones sobre lo que significa esta crisis para la izquierda.

Pages: 71