Superando el impasse

Drogas: polarización y parálisis en la ONU
19 July 2002
Policy briefing

Este número de Drogas y Conflicto analiza las posibilidades para una superación del actual impasse en el régimen internacional de fiscalización de estupefacientes.

En la última década ha crecido la polarización entre dos tendencias divergentes en la política global de drogas. Por un lado, el escalamiento de la Guerra a las Drogas de EEUU, que ha creado un gulag de drogas doméstico y ha intensificado y militarizado erradicaciones forzadas en otros países. Por otra parte, en Europa y otros países gana terreno un enfoque más flexible y pragmático para las políticas de drogas domésticas, que se distancia de la represiónindiscriminada y la tolerancia cero. En estos países, la tendencia hacia una mayor indulgencia es irreversible, y una actitud racional reemplaza gradualmente los dogmas del pasado. Estos enfoques han alcanzado sus límites legales en el marco de las convenciones sobre drogas de la ONU. Como resultado de esta polarización, la ONU se ha paralizado.

En 1998, se convocó una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) sobre drogas con el objetivo inicial de evaluar la efectividad del actual régimen represivo, pero ya durante la fase preparatoria fue reorientada hacia una reafirmación del prohibicionismo. Cuatro años después, es obvio que los objetivos y fechas límite para 2008 adoptados por  favor de políticas basadas en principios acordes con la reducción la UNGASS han vuelto a fracasar. La revisión de mitad de período, en abril de 2003, ofrece una nueva oportunidad para hacer una evalvacion.

Este número de Drogas y Conflicto analiza las posibilidades para una superación del actual impasse, que sólo será posible mediante algún cambio en el régimen o por abandono del mismo. EEUU representa el principal obstáculo, pero su capacidad de reforzar el status quo podría debilitarse por la creciente tensión entre sus responsabilidades multilaterales como fuerza hegemónica y su voluntad y capacidad material para actuar unilateralmente.

Pages: 16