Coca, Cocaína y las Convenciones Internacionales

28 April 2003

No sería una exageración destacar que pocas plantas han suscitado tanta tensión como la hoja de coca, tanto en el ambiente político-jurídico, como en el mundo académico médico y antropológico. Antes, durante y después de su inclusión en la Lista 1 de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la controversia sobre si se debía considerar la hoja de coca como estupefaciente digno de fiscalización por parte de los organismos encargados del control internacional de drogas, llegó a posiciones aparentemente irreconciliables.

ISBN/ISSN
  • 2214-8906
#5

Recomendaciones

  • Que se haga efectivo un estudio independiente (expertos) para revisar la adecuación de las definiciones existentes en las convenciones, con referencia particular a los diversos productos de la hoja de coca, algo que implicaría una reevaluación del Estudio de la ONU del 1950.
  • Que las convenciones prevean un trato equilibrado en la oferta y en la demanda, que asegure la misma flexibilidad en ambos lados, permitiendo además diferenciaciones en las políticas nacionales.
Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover
Download: