Colombia: Drogas-Seguridad De los inconvenientes de confundir la política de drogas con la política de seguridad

Regions

Publication date:

El riesgo de asociar la 'guerra a las drogas' a la 'guerra al terrorismo' es que el fracaso de la primera puede terminar convirtiéndose también en el fracaso de la segunda. La óptica militarista que predomina contra el 'narcoterrorismo' desconoce las complejas problemáticas subyacentes tanto al problema de las drogas como al de la violencia; da por hecho que el problema de las drogas se resuelve por la fuerza; que el conflicto armado se resuelve con la intensificación del conflicto, más guerra a la guerra; ha facilitado la consolidación de estructuras narcotraficantes convencionales.

Re-Asserting Control: Voluntary Return, Restitution and the Right to Land for IDPs and Refugees in Myanmar - cover

About colombia: drogas-seguridad

Publication type
Policy briefing
Part of series
Drug Policy Briefings , 9
ISBN/ISSN
2214-8930

Recomendaciones a Europa

  • Asumir un rol más visible, distanciándose claramente de la posición militarista de EEUU.
  • Asegurarse de que los proyectos de Desarrollo Alternativo hagan parte de una política nacional que prevenga que éstos se vean afectados por las fumigaciones o las operaciones militares.
  • Evaluar el funcionamiento de los laboratorios de paz antes de extenderlos a otras regiones. Consultar a las autoridades locales de las áreas ya la sociedad civil antes de que se decidan nuevos proyectos de la UE.
  • No redirigir los fondos destinados a los desplazados para apoyar los programas de desmovilización y reinserción de los paramilitares; cualquier apoyo a este proceso debe estar condicionado a un marco legal.
  • Un rol más activo en la búsqueda de canales de comunicación entre el gobierno y la insurgencia; la solución al conflicto armado pasa por el diálogo.

Al gobierno de Uribe
 

  • Adoptar un marco legal coherente con los compromisos internacionales y el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación para el proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares.
  • Reconocer que los cultivos ilícitos reflejan también profundos problemas sociales y económicos que no se resuelven por la fuerza. Fortalecer programas alternativos con base en una erradicación manual gradual y concertada.
  • Parar la guerra química a las drogas, dadoslos perjuicios que causan las fumigaciones.
  • Fortalecer las instituciones locales garantizando una efectiva presencia del estado que no se limite a lo military.

A Estados Unidos

  • En vez de verter más balas y glifosato en un país ya bastante en llamas, considerar las causas subyacentes de la producción de coca y de opio: la pobreza endémica, la marginalización y la exclusion social.
  • Un compromiso a largo plazo dirigido a corregir estos problemas arrojaría mejores resultados.

Pages: 8

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation