NeoConÓptico El complejo industrial de seguridad de la UE

Publication date:

Un informe del TNI revela que los principales contratistas de defensa y tecnología de Europa están ganando miles de millones de euros con un programa de 'investigación en seguridad' de la UE.

About neoconóptico

Publication type
Report
ISBN/ISSN
1756-851X

Authors

Authors

Este informe está compuesto por dos apartados sustanciales. El primero revisa el desarrollo del Programa Europeo de Investigación en Seguridad hasta el día de hoy. En él se muestra que el diseño del ESRP se ha externalizado precisamente a las empresas que se pueden ver más favorecidas por su implementación. El segundo se centra en la implementación del ESRP y en la consolidación del complejo industrial de seguridad de la UE, más allá de este programa.

 

En él se examina el papel que desempeñan algunos elementos y la relación entre determinados proyectos de “investigación” y medidas políticas de la UE. En este informe se analizan los 95 proyectos financiados hasta la fecha en el marco del programa de investigación en seguridad (hasta finales de 2008) y se han consultado varios miles de proyectos de otros programas temáticos de I+D y financiados por la UE. Lo que se desprende de la apabullante selección de contratos, acrónimos y políticas de la UE es el veloz desarrollo de un poderoso nuevo sistema de vigilancia “interoperable” europeo que se utilizará con fines civiles, comerciales, policiales, de seguridad y de defensa.

A pesar de las intenciones, supuestamente benignas, de la “investigación” europea colaborativa mediante sistemas de vigilancia terrestres, aéreos, marítimos, espaciales y cibernéticos integrados, la seguridad y la política de I+D de la UE están uniéndose en torno a un programa de tecnología punta para dar lugar a un nuevo tipo de seguridad.

 

Este programa deja entrever un futuro mundo dividido en zonas rojas y zonas verdes; países cuyas fronteras estarán controladas por la fuerza militar, mientras que el control interno será responsabilidad de una extensa red de controles físicos y virtuales; espacios públicos, micro-estados y “mega eventos” en los que el control policial será responsabilidad de sofisticados sistemas tecnológicos de vigilancia y fuerzas de reacción rápida; métodos para mantener la paz y misiones de “control de crisis” que no harán diferencia entre los suburbios de Basra o la Banlieue; integración progresiva de las funciones de defensa y seguridad nacional tanto dentro de un mismo país como en el extranjero.

No se trata de un caso de “avanzar sin conocimiento” o “despertarse” en una “sociedad de la vigilancia”, como ya alertó la autoridad británica de protección de datos, se trata más de apartar la mirada mientras da comienzo un nuevo tipo de carrera armamentística en la que todas las armas apuntan hacia dentro. Bienvenidos al NeoConÓptico.

Pages: 121

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation