Apuntes hacia una nueva política Nuevas estrategias para el poder civil

Publication date:

Estas observaciones son un aporte a la teorización de una política democrática, igualitaria y emancipatoria que lucha por aflorar desde hace tanto tiempo entre las bases.

About apuntes hacia una nueva política

Authors

Muchos/as de nosotros/as, la generación del 68 de variados matices, llevamos ya demasiado tiempo dando por sentado que existe una nueva política de izquierda. Y bien. Ahora no se trata simplemente de que otros miembros de nuestra generación estén en el poder, o por lo menos ocupando cargos, en tanto quienes no lo estamos, y nuestros valores, parecemos continuar librando una oposición permanente, sino que muchas de las ideas, y ciertamente el lenguaje, de la nueva política de izquierda, han sido secuestradas y llevadas a la tierra de la privatización, la desregulación y el mercado.

Términos ya familiares, como ‘el empoderamiento comunitario’, ‘la sociedad civil’, ‘la descentralización’ – inclusive ‘la tercera vía’ o la ‘nueva izquierda’, han servido para decorar los discursos desde Tony Blair hasta Thabo Mbeki, vía Bill Clinton y Fernando Henrique Cardoso, en tanto todos ellos sancionan o hasta persiguen con entusiasmo las agendas de las principales corporaciones privadas.

Pages: 16

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation