La regulación del cannabis en Europa Una recopilación de publicaciones sobre nuevos enfoques para políticas y prácticas de reducción de daños

Los entes locales y regionales de toda Europa se enfrentan a las consecuencias negativas de un mercado ilícito de cannabis que no decae. Cada vez más, autoridades locales y regionales, grupos de presión no gubernamentales y movimientos de base abogan por regular el mercado del cannabis recreativo.

El Transnational Institute (TNI) analizó posibles modelos de regulación del mercado de cannabis (en Bélgica, España, Suiza, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos) con el fin de que las autoridades locales compartan las mejores prácticas y mejoren sus conocimientos sobre los mercados de drogas como mecanismo para reducir las consecuencias negativas de los mercados de drogas ilícitas para las personas y la sociedad. Los resultados se compartirán con responsables de políticas, administraciones locales, sociedad civil, medios de comunicación y mundo académico, y tienen por objetivo contribuir a los debates sobre políticas que se están celebrando en el plano de la UE.

A fin de comprender mejor la situación y las posibilidades de regulación local y regional del cannabis, se elaboró una serie de seis informes nacionales. Los informes de los países ofrecen información detallada sobre la situación de la política sobre el cannabis y las posibilidades de reforma en cada país. Un informe comparativo final (en inglés) resume algunas de las principales conclusiones de la investigación y examina oportunidades, obstáculos y estrategias para la regulación del cannabis a escala municipal y regional. Un informe más breve refleja los puntos principales del informe comparativo. En noviembre de 2018, el seminario interactivo ‘Cannabis en la ciudad’ reunió a activistas, personas del mundo académico y responsables de políticas municipales para compartir los resultados preliminares de esta investigación, debatir los retos y las oportunidades para las autoridades locales, y elaborar estrategias sobre las posibilidades de regulación del cannabis en el ámbito local en Europa. Las publicaciones y la conferencia forman parte del proyecto ‘Nuevos Enfoques en Políticas y Prácticas de Reducción de Daños’.

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation