10 luchas inspiradoras a favor del agua pública

Día Mundial del Agua 2017
22 March 2017
Article

La privatización del agua se sigue expandiendo a gran velocidad por todo el mundo, en especial en el Sur Global. Las luchas contra la privatización también se están intensificando, ya que las tarifas no dejan de aumentar pero las mejoras prometidas no llegan a materializarse. Cada vez son más las comunidades que reivindican una gestión pública de los servicios de agua y que imponen la salida de los actores privados. Muchas de estas luchas se encuentran en pleno proceso. Con motivo del Día Mundial del Agua, nos gustaría compartir 10 historias inspiradoras de comunidades y ciudades de todo el mundo que están pugnando por recuperar el control de este recurso esencial para la vida.

Nota: si parece que el Estado español está sobrerrepresentado en esta lista es porque el país está experimentando un giro en la gestión de los servicios públicos, que augura un mayor control democrático y más soluciones centradas en las personas.

Environmental Rights Action
Manifestación de ‘Nuestra agua, nuestro derecho’. Lagos, Nigeria.

Lagos, Nigeria

En febrero de 2017, el gobierno del estado de Lagos aprobó una ley que podría penalizar la recolección de agua de los lagos y otras fuentes naturales. Como no es de extrañar, la ley ha suscitado una férrea oposición, en especial porque la región está atravesando una importante crisis hídrica. El subdirector ejecutivo de la organización Environmental Rights Action (Amigos de la Tierra Nigeria), Akinbode Oluwafemi, explica que la campaña ‘Nuestra agua, nuestro derecho’ ha organizado protestas en todo el estado y que sus integrantes “mantienen un determinado rechazo frente a todas las modalidades de privatización del agua, de semiprivatización o de lo que se conoce como partenariados público-privados”. Leo Heller, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua, ha criticado con dureza al gobierno. La organización estadounidense Corporate Accountability International ha puesto en marcha una petición internacional como muestra de solidaridad.

Río de Janeiro, Brasil

El 20 de febrero de 2017, el gobierno del estado de Río de Janeiro aprobó una ley el gobierno del estado de Río de Janeiro aprobó una ley para privatizar la empresa pública Companhia Estadual de Águas e Esgotos (CEDAE). El Gobierno federal de Brasil insistió en la venta de la empresa como condición para que el estado de Río pudiera obtener un préstamo de emergencia que le ayudara a financiar las infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2016. La ley permite que el estado acceda a un préstamo federal de 1100 millones de dólares y es uno de los requisitos impuestos para suspender el pago de la deuda del estado al Gobierno federal. El 7 de febrero, cientos de personas se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa estatal para denunciar el proyecto de privatización.

Barcelona, Estado español

Barcelona ha decidido establecer un servicio municipal de agua que tome el relevo del negocio corporativo de Aguas de Barcelona, que lleva un siglo gestionando el agua de la ciudad. Muchas otras ciudades y pueblos del Estado español han remunicipalizado o prevén remunicipalizar los servicios de agua, a pesar de la pertinaz resistencia de las empresas privadas.

22 de marzo, Día Mundial del Agua, en Yakarta. Los manifestantes exhibían pancartas donde se leía ‘El escándalo del agua en Yakarta’ y ‘El agua es de las personas, no de las empresas privadas’. / Photo credit Amrta Institute

Yakarta, Indonesia

La privatización de los servicios de agua en Yakarta ha fracasado. Los servicios de agua canalizada solo alcanzan al 59 por ciento de la población. Las infraestructuras están en mal estado y los niveles de fugas alcanzan hasta un 44 por ciento. Por ese motivo, el 24 de marzo de 2015, el Tribunal Central del Distrito de Yakarta, a raíz de una demanda ciudadana, resolvió anular el contrato de agua privatizado, al considerar que “ha sido negligente a la hora de hacer efectivo el derecho humano al agua de los habitantes de Yakarta”. Sin embargo, el fallo del tribunal fue revocado en marzo de 2016, tras una serie de recursos presentados por compañías privadas. Los y las activistas están decididos a seguir luchando.

Mafra, Portugal Right2Water
Mafra, Portugal Right2Water

Mafra, Portugal

Mafra fue el primer municipio de Portugal que privatizó los servicios de agua y saneamiento. El 9 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento decidió por unanimidad que rescindiría el contrato de concesión con la compañía Be Water. La decisión se tomó después de que el operador privado solicitara un incremento de la tarifa del 30 por ciento, algo que las autoridades locales tildaron de “inaceptable”. El municipio llevó a cabo un estudio económico-financiero y jurídico, que concluyó que la plena gestión municipal de los servicios reducirá las tarifas hasta un cinco por ciento.

Valladolid, Estado español

En 1997, tras casi 40 años de gestión pública del ciclo integral del agua, el Ayuntamiento de Valladolid otorgó una concesión a Agualid-Aguas de Valladolid, cuya matriz es la multinacional Suez. En 2016, el nuevo Ayuntamiento de Valladolid decidió remunicipalizar el suministro de agua en el área metropolitana cuando venza el contrato privado, en julio de 2017. Un actor clave en esta decisión fue la Plataforma por una Gestión 100% Pública del Agua en Valladolidque fomentó el debate con una campaña de firmas y un sitio web.

Costes privados frente a costes públicos del agua en los Estados Unidos (Food and Water Watch).
Costes privados frente a costes públicos del agua en los Estados Unidos (Food and Water Watch).

Terrassa, Estado español

En diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Terrassa votó a favor de remunicipalizar los servicios de suministro de agua después de 175 años de gestión privada. Con más de 215 000 habitantes, Terrassa es la cuarta ciudad más poblada de Catalunya, por lo que si municipaliza los servicios de agua, es muy probable que sirva de ejemplo a otras ciudades con anhelos parecidos. El contrato de concesión vigente se prorrogó por 6 meses, hasta el 30 de junio de 2017, con el fin de otorgar al municipio más margen para organizar una posible transición. Aunque hasta la fecha solo se han adoptado medidas simbólicas y no vinculantes, el debate en Terrassa tiende claramente hacia la municipalización del servicio. Una gran mayoría de los concejales está oficialmente a favor de la “gestión directa del suministro de agua”. La remunicipalización del agua en Terrassa podría generar un ahorro anual de más de 3 650 000 euros. El Ayuntamiento podrá entonces decidir si invierte este dinero en bajar las tarifas del agua o en mejorar las infraestructuras o la calidad y el sabor del agua.

Mountain Water for Missoula
Los habitantes de Missoula reivindican la remunicipalización de los servicios de agua.

Missoula, Montana, Estados Unidos

En agosto de 2016, la ciudad de Missoula, en el estado de Montana, logró una victoria importante para la titularidad comunitaria de los recursos públicos. El Tribunal Supremo del estado dictaminó que el uso del sistema de agua por parte de la ciudad era “más necesario” que por parte de una compañía privada. La ciudad lleva años librando una costosa batalla jurídica por el control del suministro de agua. “La ciudad deseaba ser dueña del sistema de agua que abastece a sus habitantes porque las autoridades de la ciudad consideran que el sistema de agua de una comunidad constituye un bien público cuya titularidad y gestión idóneas deberían ser de carácter público”, destacaron los jueces en su fallo.

Apple Valley, California, Estados Unidos

Desde 2014, el Ayuntamiento de Apple Valley, en el centro de California, se ha mostrado resuelto a recuperar el sistema de agua de la ciudad, Apple Valley Ranchos (AVR), debido a los repetidos y excesivos incrementos de las tarifas. El Ayuntamiento creó un sitio web en el que explicaba por qué era necesario recuperar el servicio para proporcionar una fuente segura y local de agua a los ciudadanos de Apple Valley. Las autoridades municipales estimularon el debate haciendo públicas todas las actas de las reuniones del Ayuntamiento y numerosas hojas informativas sobre el gasto en auditorías, abogados y solicitudes de registros públicos, así como compartiendo noticias claras y periódicas. Como resultado, según una encuesta, el 73 por ciento de la población está a favor de que la ciudad adquiera el servicio. Haciendo caso omiso de la opinión pública, el operador privado AVR rechazó la propuesta del Ayuntamiento para la compra del sistema de agua. Poco después, en enero de 2016, AVR fue adquirida por Liberty Utilities, filial de la compañía canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. El municipio respondió aprobando una moción de expropiación amparada en razones imperiosas de interés general y emitiendo una petición formal para remunicipalizar el servicio. Se espera que el proceso de expropiación forzosa dure varios años.

India Water Portal
Mysore: agua contaminada de las canalizaciones.

Mysore, Karnataka, India

En la ciudad india de Mysore, se creó un partenariado público-privado en 2008, entre la empresa pública Mysore City Corporation (MCC) y la compañía privada Jamshedpur Utilities and Services Company (JUSCO). En virtud del contrato de gestión, el socio privado se comprometía a realizar toda una serie de actividades de rehabilitación, gestión, mantenimiento y mejora del suministro de agua, mientras que el socio público mantenía el control de los gastos de capital, el suministro de agua a granel y las contrataciones. Toda la financiación del proyecto ha llegado de organismos públicos y JUSCO solo administra los servicios y recauda los ingresos de las facturas de agua. Se suponía que el proyecto de seis años debía finalizar en 2015, pero la compañía privada no ha cumplido varias de sus obligaciones contractuales, como la extensión de la red canalizada y las conexiones domésticas. La compañía privada ha sido sancionada por las autoridades municipales por incumplir los objetivos de desempeño acordados, y se enfrenta a la oposición de representantes públicos, autoridades municipales, grupos sociales y usuarios, en gran parte debido a la mala prestación del servicio. En enero de 2015, la compañía privada consiguió una prórroga de seis meses para completar el proyecto, tras lo que se espera que el sistema de agua vuelva a manos de las autoridades municipales de Mysore. Muchas otras ciudades indias también están luchando contra la privatización y los partenariados público-privados.

Más casos de remunicipalización de todo el mundo