Estado, empresas públicas y desarrollo

Publication date:

Los diez capítulos que componen este libro tienen un elemento en común: la forma en que el Estado se expresa en las sociedades modernas a través de diversos arreglos institucionales tales como las empresas públicas nacionales, municipales, la banca pública o los institutos creados para cumplir con una misión o servicio público central en cada país.

Estado, empresas públicas y desarrollo

About estado, empresas públicas y desarrollo

Publication type
Book

Este libro es producto del compromiso de varios colegas de diversos países que trabajan agrupados en la Red Internacional de Empresas de Servicios Públicos y Desarrollo. En febrero de 2015 se realizó en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (San José) el tercer Seminario sobre Empresas públicas y desarrollo, evento que fue posible gracias al apoyo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, así como del Transnational Institute de Holanda.

Luego de dicho encuentro, las ponencias presentadas se afinaron y fueron sometidas a la evaluación de pares externos según los lineamientos del Consejo Editorial del CIEP. Este libro recopila aquellos trabajos que luego de haberse sometido a dicho proceso de selección y revisión, fueron aprobados por el Consejo Editorial. Los diez capítulos que componen este libro tienen un elemento en común, aunque no necesariamente los autores y las autoras lo reflejen explícitamente en cada uno de sus textos: la forma en que el Estado se expresa en las sociedades modernas a través de diversos arreglos institucionales tales como las empresas públicas nacionales, municipales, la banca pública o los institutos creados para cumplir con una misión o servicio público central en cada país.

Las sociedades modernas han logrado resolver una serie de necesidades humanas y otras propias del sistema capitalista a través de diversos arreglos. Como todos sabemos, las décadas recientes han sido mayormente dominadas por una visión que privilegia lo privado sobre lo público.

Cuando algo no funcionó bien o funcionó tan bien que lo hacía rentable, el paradigma dominante intentó asegurarse que fuera la lógica privada de las ganancias y la acumulación del capital la que sacase provecho de ello. Sin embargo, en algunos países y en algunos casos, existen empresas o esquemas públicos que han resistido estos embates.

Diversas razones pueden explicar esa sobrevivencia de lo público, y es precisamente ese análisis el que intentan llevar a cabo la mayoría de los capítulos que componen este libro. En algunos casos, aunque no se plantean hipótesis concluyentes, estamos seguros de que las lectoras y los lectores podrán extraer sus propias conclusiones a partir de la comparación y el diálogo entre cada texto

Asimismo, y más allá de las experiencias particulares, este libro es una contribución al debate sobre el Estado realizado desde Centroamérica y, de alguna manera, desde la periferia académica. En efecto, esta discusión no se aborda desde generalidades y abstracciones sobre lo que es o no el Estado, sino desde lo concreto de su territorialización, sus capacidades y su poder infraestructural. En una región donde lo material no siempre está bien resuelto, consideramos lógico centrar la discusión en cómo se expresa el Estado en la vida cotidiana de las personas; es decir, si el agua que se recibe en las cocinas de las personas es potable o no, si existe electricidad continua y a buen precio, si se cuenta con servicios de telecomunicaciones adecuados para las necesidades de la población, si el saneamiento está resuelto (o los ríos son cloacas a cielo abierto) y si existe crédito para las familias y empresas. Estos temas, que en muchos países se resuelven por vía privada, tienen que ver con la vida en común de cualquier sociedad y, en los casos acá reseñados, el Estado ha mantenido o defendido su rol central. Esto nos habla de un tipo de Estado y un tipo de sociedad que merecen ser estudiados.

La edición de este libro, esfuerzo que ha reunido a un numeroso grupo de personas, responde al interés común de visibilizar esas discusiones.

Se agradece especialmente el aporte de Daniel Chávez (TNI), Alberto Cortés (exdirector del CIEP), Fernando Zeledón (director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica) y María José Cascante (subdirectora del CIEP y directora de su Consejo Editorial). El equipo de trabajo que contribuyó a organizar el Seminario también se debe destacar, especialmente a Geanina Sojo y Patricia Alfaro, así como también a Hilary Soto, Miriam Pérez, Laura Flores, Vanessa Beltrán y Karen Pérez por su trabajo en la edición del libro.

Índice

Prólogo
Felipe Alpízar Rodríguez
La empresa pública en debate y la nueva agenda de investigación
Daniel Chavez
El poder infraestructural y la gestión del agua en Costa Rica
Felipe Alpízar Rodríguez
El servicio estatal de agua y saneamiento en Uruguay y los intentos de privatización
Magdalena Bertino
La gobernanza ambiental en la gestión del recurso hídrico: El caso del pago por servicios ambientales en la empresa de Servicios Públicos en Heredia
Jonathan Chaves Casals
El desarrollo de poder infraestructural y electricidad en Costa Rica: el caso del ICE
Alberto Cortés Ramos
Apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica y sus consecuencias
Gerardo Fumero Paniagua
¿Es posible regular los monopolios estatales de servicios de infraestructura en Costa Rica?
Fernando Herrero Acosta y Guillermo Monge Guevara
(Re) Construyendo la Banca Pública: el caso de Turquía
Thomas Marois y Ali Riza Güngen
Evaluación de servicios públicos y apoyo político
Adrián Pignataro
Infraestructura portuaria y competitividad en Costa Rica
Roger Humberto Ríos Duarte
Estado y empresas públicas en América Latina: Historia y desafíos actuales
Mabel Thwaites Rey
Autores y autoras que participaron en este libro

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation