Los derechos humanos versus los derechos de propiedad

Implementación e interpretación de las directrices de la PPE
21 November 2016
Paper

El creciente papel del sector privado en la gobernanza mundial está socavando los derechos humanos de los pueblos pescadores.

Respondiendo al mandato de WFFP, este documento fue producido principalmente para sus miembros a nivel nacional y local alrededor de mundo, con la intención de fomentar la capacidad de entender el significado y el contexto del enfoque basado en derechos (EBD) en la pesca. También fue producido para apoyar el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en lo cual están arraigadas las directrices de la pesca de pequeña escala (PPE). Este documento contextualiza y historiza los debates actuales sobre el EBD y el EBDH, y hace claro que el EBD es fundamentalmente diferente del EBDH. Este documento está escrito en un formato accesible con la intención de empoderar a los movimientos de pescadores/as y de esa manera avanzar con la implementación de las Directrices de PPE en el mediano y largo plazo. WFFP expresa su agradecimiento por el apoyo de TNI y AK en el desarrollo de este documento. Estas tres organizaciones son responsables de las perspectivas expresadas aquí. En el espíritu del diálogo y la participación que forma parte de la tradición del CSA y COFI, este texto propone aclarar perspectivas, informar discusiones y fomentar debates saludables. Sobre todo este documento intenta aportar al proceso continuo de profundizar el entendimiento del EBD y el EBDH entre los miembros de WFFP y aliados que trabajan sobre temas relacionados a la pesca de pequeña escala.

 

Puntos clave de este documento

  • El enfoque basado en derechos humanos (EBDH) y el enfoque basado en derechos (EBD) en la pesca, representan dos enfoques muy diferentes y contradictorios: el EBD que pone el foco en la ‘eficiencia económica’ ha generado muchas tensiones sociales en las comunidades pesqueras, mientras que el EBDH intenta efectuar una profunda transformación positiva en el ámbito estructural, político y cultural – si se aplica plenamente. Como tal, el EBDH para la pesca constituye una herramienta clave en la lucha por la justicia social y soberanía alimentaria.
  • En los últimos años, el EBD en la pesca ha experimentado una especie de ‘renovación’, donde se lo presenta como una solución ganadora para todas las partes, pudiendo satisfacer las necesidades de todos, por ej.: las de las pequeñas comunidades pesqueras, el medio ambiente y los capitales financieros. Sin embargo, detrás de esta nueva retórica se encuentran las mismas políticas de privatización que los pueblos pescadores hace rato vienen denunciado como ‘acaparamiento de océanos’.
  • En sintonía con otros procesos de gobernanza global, la política pesquera a nivel internacional hoy en día se caracteriza por su ‘multilateralismo’, a través del cual intereses fundamentalmente opuestos se pasan por alto y se espera superarlos a través de un compromiso, que supuestamente se alcanza al reunir a todos las ‘partes interesadas’ alrededor de la misma mesa. Sin embargo, olvidan que existe una diferencia crucial entre ser titular de una ‘participación’ y ser titular de derechos humanos (las personas para cuales la realización de sus derechos humanos es fundamentalmente vinculada a sus derechos a las zonas de pesca, definidos de manera social y consuetudinario; y/o para cuales los conflictos en el sector pesquero afectan sus derechos humanos). Tales distinciones deben ser respetadas.
  • Un avance en materia de justicia social y soberanía alimentaria requiere que los movimientos de pueblos pescadores y sus aliados hagan lo siguiente:
    • participar en actividades de concienciación para reestructurar los debates políticos que vilipendian y socavan los derechos de los pueblos pescadores
    • utilizar tácticas y estrategias para impulsar procesos políticos en materia de derechos humanos, desde el nivel local al internacional, en el cual se contemple una participación efectiva por parte de los pueblos pescadores
    • amplificar el desarrollo de capacidades, la formación política y actividades educativas para apoyar la movilización y la participación de los pescadores artesanales e indígenas.