Enlazando Alternativas 2004 Encuentro Social América Latina, Europa y el Caribe, 25-29 mayo de 2004

Publication date:

Esta publicación testimonia algunos de los trabajos que fueron presentados en el Encuentro Social América Latina, Europa y el Caribe Enlazando Alternativas, que se celebró del 25 al 29 de mayo de 2004 en la ciudad mexicana de Jalisco.

About enlazando alternativas 2004

Authors

Authors

Varios autores

Guadalajara, Jalisco, México, fue la Sede del Encuentro Social América Latina, Europa y el Caribe Enlazando Alternativas, que se celebró del 25 al 29 de mayo de 2004. Este evento forma parte de un proceso que se inició en nuestro continente cuando la Unión Europea y el gobierno mexicano comenzaron las negociaciones para pactar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), puesto en vigor en el año 2000. Y éste fue el detonante para seguir con las negociaciones, con Chile (2003), MERCOSUR, Centro América, la región andina, El Caribe. El Acuerdo con Chile es ahora el modelo a seguir, pues incluye la promoción de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, a las libertades individuales y al Estado de Derecho. Además incluye la cooperación en materia de política exterior, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Este proceso ha involucrado a organizaciones sociales y civiles de ambos continentes, que han realizado distintos encuentros en Ciudad de México, Bruselas, Cancún, Guadalajara, Londres, Porto Alegre, con una gran diversidad de actores: sindicalistas, campesinos/as, indígenas, defensores/as de derechos humanos, ambientalistas, mujeres, activistas académicos/as e investigadores/as.

Esta cita en Guadalajara, realizada en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de

Europa, América Latina y EI Caribe, reflejó la realidad de nuestros países; por una parte los gobiernos, rodeados de grandes vallas de seguridad, alejados del pueblo y, por otra, la ciudadanía excluida y los grupos, organizaciones, redes y colectivos expresándose de múltiples formas: foros, seminarios, teatro callejero, música, danza, plantones, movilizaciones, etc.

En este Encuentro Social tuvimos oportunidad de hacer diagnósticos, vislumbrar escenarios, analizar los impactos de acuerdos sustentados en este modele globalizador neoliberal. Asimismo, nos manifestamos y realizamos acciones públicas para expresar nuestras inconformidades y dar a conocer el objetivo de nuestras luchas, discutir nuestras estrategias y "enlazar alternativas" para construir conjuntamente propuestas encaminadas a trabajar por la paz, la soberanía, la equidad, los derechos humanos integrales, la justicia, el desarrollo sustentable, la democracia y la libertad.

Esta publicación testimonia algunos de los trabajos que fueron presentados y puestos a disposición por sus autores/as y está organizado en seis partes. Una primera, que expresa la situación actual de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y El Caribe, el papel de las empresas transnacionales, la realidad de la integración en las regiones, las propuestas en materia de derechos humanos, la agenda de género, los testimonios de las diferentes formas de resistencia ante los instrumentos del modelo y las alternativas de construcción de nuestras alianzas. Una segunda, enfocada hacia los temas de violencia, seguridad y militarización, que si bien en algunos trabajos no se enfoca a las relaciones con Europa, expone el caso de la creciente militarización en nuestro continente. Una tercera que destaca la visión latinoamericana y europea sobre Cuba.

La cuarta está dedicada a algunos de los pronunciamientos, declaraciones y comunicados a propósito emanados del Encuentro.

En la quinta parte, se presentan documentos que expresan el fin de la fiesta, porque frente a nuestras esperanzas y optimismo la sombra de la represión y la violencia hizo su aparición: 118 personas fueron detenidas, acusadas de actos de violencia, 46 de ellas encarceladas, torturados/as, sometidos/as a tratos indignos, humillados/as y procesados/as, además con un saldo de ocho extranjeros/as deportados/as.

Los gobiernos federal, estatal y municipal mexicanos se mantienen en su postura autoritaria e intransigente, a pesar de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de las múltiples manifestaciones de organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Ante esas arbitrariedades e injusticias, la Comisión Europea no se ha pronunciado, algunos/as de sus representantes consideran que esa situación es sólo competencia del gobierno mexicano, a pesar de que se dio en el marco de la Cumbre y, mientras, en sus discursos y Declaración, se pronunciaban en contra de la tortura y por el respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho y la democracia.

Para finalizar, la sexta parte, contiene una selección de las múltiples notas de prensa escrita, publicadas en distintos diarios.

Estas páginas son la expresión de quienes enlazamos nuestras alternativas y elevamos la voz, nuestro corazón y nuestros brazos para construir un mundo sin violencia, incluyente, justo, equitativo y disfrutable.

Para solicitar una copia, escribir a: rmalc[en]laneata.apc.org

Visite la página web de Enlazando Alternativas.

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation