Cannabis en la ciudad: avances en la regulación local del cannabis en Europa

20 မတ်လ 2019
Report

Con el fin de comprender mejor la situación y las posibilidades de regulación a escala local y regional, se elaboró una serie de informes de seis países, que presentan el contexto necesario para un informe analítico más general. Los informes de los países ofrecen información detallada sobre la situación en que se encuentra la política en materia de cannabis y las posibilidades de cambio dentro de cada país. En este informe se resumen algunas de las conclusiones principales del estudio y se examinan las oportunidades, los obstáculos y las estrategias para la regulación municipal y regional del cannabis.

En este informe se examinan seis países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos y Suiza) para comprender mejor las herramientas que se están utilizando y los retos que enfrentan los gobiernos municipales y regionales que reclaman otras políticas con respecto al cannabis. A pesar de que los contextos nacionales, las historias, la legislación, las estructuras estatales y los contextos sociales de estos países difieren de manera significativa, al comparar los distintos enfoques se pueden extraer lecciones valiosas. Este documento se basa en los informes de país (publicados por separado) que escribió un equipo de investigadores e investigadoras desde los distintos territorios, y que ofrecen un análisis más detallado de las iniciativas de reforma en cada uno de ellos, así como del entorno político y normativo.

A partir de esta investigación, se dibuja un panorama que nos muestra cómo municipios y regiones lidian con de marcos de políticas restrictivas. El informe comienza con un debate de los desafíos que emanan del estancamiento actual en que se encuentra la regulación del cannabis en el plano de la ONU, la Unión Europea (UE) y nacional. Este va seguido de una breve introducción a la historia y el contexto de la regulación y la reforma del cannabis en cada uno de los seis países, así como algunas de las conclusiones de la investigación. En resumen, hemos identificado dos grandes vías para la reforma que están siguiendo en estos momentos los gobiernos regionales o municipales en los seis países. Aunque puede que actores gubernamentales intenten introducir cambios directos en la legislación nacional sobre drogas, hay varios espacios donde pueden, de manera autónoma o con el apoyo de los Gobiernos nacionales, realizar cambios directos en la política de drogas sin que se adopten cambios importantes en la legislación nacional.

Repasaremos las formas en que los actores gubernamentales están siguiendo estas estrategias en dos apartados, y trataremos brevemente el papel de los actores no gubernamentales —como los tribunales de justicia y la sociedad civil— en el cambio de las leyes y las políticas sobre el cannabis. Terminamos con la presentación de un marco normativo, la gobernanza multinivel, que podría ayudar a mediar la compleja relación existente entre los niveles internacional y municipal, con un acento especial en la superación del punto muerto en que se encuentra la reforma en el plano nacional y de la UE. Por último, a la luz de esta investigación, planteamos algunas conclusiones y observaciones que pueden resultar de utilidad a las autoridades locales que luchan por crear políticas más adaptadas al contexto local.

Elaborado en el marco del proyecto Nuevos Enfoques en Políticas y Prácticas de Reducción de Daños.

Cannabis en la ciudad: avances en la regulación local del cannabis en Europa
ဆွဲချရယူရန်: 
Cannabis en la ciudad: avances en la regulación local del cannabis en Europa(pdf, 1.26 မီကာဘိုက်)
ဖတ္ရႈမႈပ်မ္းမွ်ၾကာခ်ိန္: 
1,5 horas
En inglés - Cannabis in the City: Developments in local cannabis regulation in Europe(pdf, 1.26 မီကာဘိုက်)
ဖတ္ရႈမႈပ်မ္းမွ်ၾကာခ်ိန္: 
60 minutes