La pesca apoyada por la comunidad El quién, qué, por qué y cómo de las iniciativas comunitarias de apoyo a la pesca

Fecha de publicación:

En lugar de demonizar a todo el sector pesquero, este informe pretende demostrar que quién pesca es importante para el futuro de la vida marina. Se esclarecen algunas de las diferencias principales entre las y los pescadores y los tipos de pesca, y se ofrecen orientaciones sobre cómo apoyar a las y los pescadores que están navegando hacia la transformación positiva del sector pesquero.

Cover image

Sobre la pesca apoyada por la comunidad

Tipo de publicación
Policy briefing

Autores

Autores

Descargue el issue brief aquí.


Quién pesca es importante

La flota pesquera de la Unión Europea (UE) se ha convertido en demasiado “eficaz”. Con la facilitación y el estímulo de las políticas de la UE, la concentración y el aumento de la capacidad del sector han dado lugar a un grupo relativamente pequeño de embarcaciones altamente industrializadas que son las principales responsables de la sobrepesca y que amenazan los medios de vida de la mayoría de las y los pescadores más pequeños. Sin embargo, para los que no somos pescadores, no nos es fácil distinguir la mejor forma de apoyar a las comunidades de pesca en pequeña escala y alentar las prácticas de pesca sostenible. Las empresas de pesca industrial y los comerciantes de pescado saben que las y los consumidores están preocupados por el estado de nuestros océanos y hacen negocio con ese temor. Esta forma de lavado verde y azul ha generado una nube de dichos de moda, ofreciendo opciones supuestamente sostenibles, locales y de propiedad familiar, lo que dificulta la identificación de las alternativas verdaderas.

La escala no es el único factor que distingue la pesca artesanal y en pequeña escala de las flotas industriales en gran escala. La estructura de los emprendimientos pesqueros en pequeña escala también es distinta, y eso define sus intereses y preocupaciones. Normalmente, las salidas de pesca de las y los pescadores en pequeña escala no duran más de un día, y se limitan a la distancia de su puerto de origen. Asimismo, las y los dueños de los barcos operan sus propias embarcaciones. Por lo tanto, la calidad del empleo en el mar y las condiciones de las poblaciones locales de peces – hoy y en el futuro – no son preocupaciones abstractas para las y los pescadores en pequeña escala, sino cuestiones de sustento, cultura y bienestar familiar. En este contexto, las buenas prácticas empresariales van más allá de extraer el pescado del océano de forma eficaz y a la mayor velocidad posible. Para las y los pescadores en pequeña escala, pescar bien significa preservar y proteger la ecología local, los medios de sustento y las comunidades.

En la UE, la pesca en pequeña escala representa alrededor del 82 % de las embarcaciones pesqueras activas (aproximadamente 70 400 embarcaciones), y genera alrededor del 14 % de los ingresos del sector. A pesar de que la mayoría de las y los pescadores de la UE se dedican a la pesca artesanal y en pequeña escala, la gran mayoría de la sobrepesca puede atribuirse a una pequeña minoría de embarcaciones muy grandes, que además acaparan la mayor parte de la ganancia del sector. En lugar de demonizar a todo el sector pesquero, este informe pretende demostrar que quién pesca es importante para el futuro de la vida marina. Se esclarecen algunas de las diferencias principales entre las y los pescadores y los tipos de pesca, y se ofrecen orientaciones sobre cómo apoyar a las y los pescadores que están navegando hacia la transformación positiva del sector pesquero.

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora