Ideas into movement
Boost TNI's work
50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement.
Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.
En 2023, México se convirtió en el país más blanco de demandas de arbitraje de inversiones del mundo, al enfrentar 55 casos bajo diversos tratados de protección de inversiones. Como resultado, México corre el riesgo de tener que hacer un gasto público significativo para resolver demandas multimillonarias de inversionistas extranjeros. A pesar de esto, sigue firmando acuerdos con mecanismos de Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados (ISDS), lo que refuerza un régimen con consecuencias potencialmente graves para el país.
Este informe es un compendio de las últimas cifras publicadas sobre los casos conocidos de disputas inversionista-Estado contra México hasta el 30 de junio de 2024. Todas las demandas se basan en tratados internacionales de inversión.
México es parte de 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC) que establecen el recurso a tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
Con un total de 55 demandas, México es el tercer país más demandado a nivel regional y el cuarto a nivel mundial. El 93% de las demandas fueron interpuestas por inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos. En 14 casos, los tribunales de arbitraje fallaron a favor de los inversionistas. México ha sido condenado a pagar más de 341 millones de dólares, una cifra que representa tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2024 y supera el presupuesto total que México prevé en 2024 para la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, juntas.
Hay 23 casos pendientes en los que los inversionistas reclaman 13,635 millones de dólares, aunque la cifra podría ser superior, ya que no toda la información es pública. Con este dinero se podría financiar el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva durante 82 años. El sector económico con más demandas es el de minería, gas y petróleo.