El legado de Pinochet: ningún dictador con impunidad legal

Comunicado de prensa del TNI
11 ဒီဇင်ဘာလ အသုံးပြု စကားစု - လအမည် အပြည့်အစုံ 2006
Article

El legado del dictador chileno Augusto Pinochet debería ser una lucha renovada contra la impunidad de aquellos que violan los derechos humanos.

AMSTERDAM, 11 de diciembre de 2006. El legado del dictador chileno Augusto Pinochet debería ser una lucha renovada contra la impunidad de aquellos que violan los derechos humanos, informa el Transnational Institute, cuyo ex director, Orlando Letelier, fue asesinado por agentes del régimen de Pinochet en 1976.

“La muerte de Pinochet pone un fin prematuro a la lucha que perseguía llevarlo ante la justicia para que respondiera por sus crímenes, pero su nombre sigue siendo sinónimo de infamia”, afirma

Fiona Dove, actual directora del Transnational Institute (TNI). “Su legado debería ser que ningún dirigente vuelva a tener jamás impunidad legal por las violaciones de los derechos humanos perpetradas bajo su mandato.”

El 21 de septiembre de 1976, agentes del dictador chileno Augusto Pinochet detonaron un coche bomba en Washington DC, un atentado en que murieron Orlando Letelier, ex ministro del gabinete chileno y, en aquel momento, director del TNI, y Ronni Moffitt, una de sus colegas del Institute of Policy Studies.

Los asesinatos de Letelier y Moffitt fueron apenas dos de entre las más de 3.000 muertes y desapariciones cometidas por el régimen de Pinochet. Aunque la muerte de Pinochet priva de justicia a las víctimas, los esfuerzos de familiares, abogados, artistas, activistas, cargos públicos, periodistas y otros ciudadanos, tanto en Chile como en el resto del mundo, han servido para garantizar que el nombre del dictador vaya para siempre unido con las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

El arresto de Pinochet en Londres, en 1998, destruyó la ilusión de que la ‘inmunidad soberana’ pudiera proteger al dictador de toda responsabilidad por sus crímenes. El activismo internacional por la defensa de los derechos humanos también ha ayudado a reavivar el sistema legal chileno, lo cual se ha traducido en numerosos pleitos contra el dictador.

Para más información: Fiona Dove, directora + 31 20 662 66 08 Oscar Reyes, jefe de prensa +44 7739 827 208 Email: oscar [at] tni.org

 

Foto de Latin America News Dispatch