Unidos y fortalecidos: Luchas y estrategias de los principales afectados por el cambio climático y sus falsas soluciones

En paralelo a la Cumbre del Clima de París, la movimientos sociales y organizaciones de base se reunieron para compartir estrategias, luchas y alternativas. En este vídeo, cuatro activistas nos explican por qué.

Authors

Multi-media by

  • Radio Mundo Real
  • Transnational Institute

El pasado 10 de diciembre de 2015, la Convergencia Mundial de las Luchas por la Tierra y el Agua organizó en París, Francia, la asamblea “Enfriemos el planeta: Comunidades más expuestas al frente de la lucha”, en el marco de las actividades paralelas a la Cumbre del Clima de la ONU que tiene lugar en la misma ciudad.

En la asamblea participaron representantes de organizaciones campesinas, de pescadores, trabajadores, indígenas, feministas y ambientalistas, entre otras, que se reunieron para compartir sus luchas de resistencia y alternativas. La idea era hacer converger en un espacio común a representantes de comunidades, organizaciones y movimientos sociales afectados por el cambio climático y sus “falsas soluciones”.

“Los consumidores y pequeños productores de alimentos, entre ellos, campesinos, indígenas, cazadores y recolectores, agricultores familiares, trabajadores rurales, pastores y comunidades de pastoreo trashumante, pescadores y pobladores urbanos –es decir, las comunidades más expuestas– se enfrentan cada vez más a un mayor acaparamiento de los recursos naturales y violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, señalaba la convocatoria oficial de la actividad. “También se ven afectados directamente por los impactos de la destrucción climática. Los sistemas de mitigación del cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se presentan como 'soluciones' para la crisis climática causada por los seres humanos, son soluciones falsas, ya que se vinculan intrínsecamente con estos acaparamientos de recursos y violaciones de derechos humanos”, añadía.

La Convergencia Mundial de las Luchas por la Tierra y el Agua es una iniciativa creada y liderada por organizaciones de base y movimientos sociales con el fin de vincular y fortalecer las luchas por la soberanía alimentaria y de los pueblos y los derechos humanos. Este proceso comenzó en octubre de 2014, en el marco de los encuentros entre varios movimientos sociales y de base de África, además de distintas organizaciones de la sociedad civil, reunidos en el Foro Social de África en Dakar para protestar contra todas las formas de acaparamiento de los recursos naturales y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que van de la mano.

En este video producido por el Transnational Institute y Radio Mundo Real, conocemos mejor la base de esta iniciativa de la mano de cuatro activistas involucrados en ella: Valter Bittencourt (Confederación de Sindicatos de las Américas, CSA), Juan Pablo Soler (Movimiento Ríos Vivos de Colombia), Paula Gioia (Vía Campesina) y Eva Moreno (Marcha Mundial de las Mujeres).