Una pesca industrial peligrosamente eficaz La amenaza de las transnacionales holandesas a la pesca en pequeña escala en Europa

Publication date:

La flota pesquera europea cuenta con embarcaciones industriales de nueva generación que funcionan con tecnología muy avanzada y son excesivamente eficaces, demasiado buenas en la pesca. Este número limitado de embarcaciones tiene un impacto enorme en el océano. Los stocks de peces han disminuido muchísimo desde la década de 1980, pero no todos los pescadores contribuyen al problema en la misma medida, ni todos los medios de sustento pesqueros se ven afectados en el mismo gra- do. La crisis de la sobrepesca, impulsada principalmente por un número pequeño de embarcaciones, amenaza los medios de sustento de las comunidades costeras alrededor del mundo que se dedican a la pesca en pequeña escala y dependen del océano como fuente de alimentos y de ingresos.

About una pesca industrial peligrosamente eficaz

Publication type
Policy issues

Authors

Authors

La Política Pesquera Común es el marco principal de la Unión Europea (UE) dentro del cual los Estados miembros gestionan sus aguas de forma colectiva. Dicha política fue instaurada en 1970 y tiene como objetivo promover la conservación de los stocks de peces y la viabilidad económica de las pesquerías europeas. La política se ha ejecutado con medidas verticales, grandes montos de subvenciones públicas y normas de gestión basadas en las capturas (captura total permisible, CTP), establecidas a nivel de la UE para las especies comerciales y distribuidas por los Estados miembros mediante cuotas. Las políticas pesqueras y su ejecución han facilitado la industrialización de las flotas y la producción de superarrastreros automatizados. Además, no han logrado evitar que las grandes empresas pesqueras, motivadas por el lucro, acaparen la gran mayoría de las cuotas. Para mantenerse competitivas, las empresas han adquirido o se han fusionado con empresas pesqueras menos competitivas y así han conseguido acumular capital y derechos de pesca. Estas empresas también se han expandido de forma vertical a lo largo de la cadena de producción y ahora obtienen grandes ganancias provenientes de la captura, el procesamiento, el comercio y la exportación de pescado. La centralización del capital en el sector de pesca existía mucho antes de la década de 1970,7 pero tal como explicamos luego, las nuevas presiones del mercado, los cambios tecnológicos y los incentivos generados por la política común de la UE han acelerado el proceso.

Como resultado, las y los pescadores artesanales y en pequeña escala se enfrentan a la disminución de las poblaciones de peces y a las políticas desfavorables. El empleo en el sector de la pesca en pequeña escala se redujo alrededor del 20-30 % entre 2000 y 2010.8 En el mismo periodo, la flota industrial obtuvo beneficios sin precedentes y los accionistas de las grandes empresas pesqueras ganaron millones de euros.

La flota europea se redujo en 5505 embarcaciones entre 2013 y 2019, sin embargo, la capacidad general de cap- tura se mantuvo casi en el mismo nivel. O sea, hay menos barcos pero aquellos que siguen operando son más grandes y tienen tasas de captura más altas. De hecho, las grandes embarcaciones industriales, que requieren mucho capital, pueden capturar mayores cantidades de pescado a una velocidad mucho mayor que las embarcaciones más pequeñas. Pero este tipo de eficacia no es sostenible desde el punto de vista ecológico, dada la disminución de los stocks de peces en gran parte del océano. Esta eficacia tampoco valora el aporte de las y los pescadores en pequeña escala que ofrecen una diversidad de servicios a las comunidades y los sistemas alimentarios de Europa, algo que las empresas grandes no hacen.

En su Pacto Verde Europeo, la UE insiste que no basta con tener sistemas alimentarios eficaces, sino que la producción de alimentos debe producir rendimientos justos, ser resiliente en tiempos de crisis, tener un impacto ambiental positivo/neutro y mejorar los medios de sustento de los productores primarios. La pesca en pequeña escala en toda Europa logra esto mismo. Con sus conocimientos sobre los ecosistemas locales, las y los pescadores en pequeña escala pueden aportar métodos de pesca sostenible. Las y los pescadores en pequeña escala proporcionan pescado para el consumo humano y no para usos industriales y, por ende, sus labores son fundamentales para garantizar la resiliencia ante la inseguridad alimentaria. En general, estas pescadoras y pescadores contribuyen al desarrollo rural y a las economías locales y cumplen una función en la cultura y el patrimonio de las comunidades que va mucho más allá del empleo.