Un futuro para el agua pública

La experiencia mundial de la remunicipalización
15 April 2015
Book

La creciente oleada de ciudades que están poniendo fin a la privatización y retomando el control público del agua alcanza ya a 100 millones de personas en 37 países.

El TNI ha unido fuerzas con otras organizaciones para presentar Our public water future: The global experience with remunicipalisation (‘Un futuro para el agua pública: La experiencia mundial de la remunicipalización’; por el momento solo disponible en inglés, francés y catalán), que examina la creciente oleada de ciudades y comunidades de todo el mundo que están retomando el control público de los servicios de agua.

El libro se presentó en vísperas del Foro Mundial del Agua celebrado en Corea del Sur en abril de 2015, y llega poco después de que la capital de Indonesia, Yakarta, decidiera anular sus contratos de abastecimiento privatizado del agua, alegando como motivo la vulneración del derecho humano al agua de 9,9 millones de residentes.

Se trata del mayor caso de remunicipalización del mundo, lo cual hace pensar que la privatización del sector está perdiendo impulso y que la balanza vuelve a inclinarse a favor de un control público reforzado, responsable y sostenible del agua.

El libro del TNI está publicado en colaboración con la Unidad de Investigación de la Internacional de Servicios Públicos (PSIRU), Multinationals Observatory, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU-FSESP) y el Proyecto Servicios Municipales (MSP).

Principales conclusiones del libro

El término ‘remunicipalización del agua’ alude a aquellos casos en que las autoridades municipales vuelven a asumir el control de unos servicios de suministro de agua y saneamiento que anteriormente se habían privatizado. También se usa, más en general, para referirse a aquellos servicios que han vuelto a someterse al control público en el ámbito regional y, en algunos casos, nacional.

El equipo investigador ha encontrado que, entre marzo de 2000 y marzo de 2015:

  • Se han registrado 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países, lo cual afecta a más de 100 millones de personas.
  • El número de casos se duplicó en el período 2010-2015, en comparación con la década de 2000-2010.
  • Los casos se concentran en países de renta alta, que cuentan con 184 casos de remunicipalización, frente a los 51 en países de renta media y baja.
  • La gran mayoría de casos se han producido en dos países: Francia (94 casos) y los Estados Unidos (58 casos).
  • Los operadores públicos de agua están uniendo fuerzas, tanto a escala nacional como internacional, para facilitar los procesos de remunicipalización.

Desde Yakarta a París, pasando por Alemania y los Estados Unidos, el libro recoge las lecciones de este creciente movimiento para reivindicar los servicios de agua. Los autores y autoras muestran que la remunicipalización ofrece oportunidades para desarrollar servicios de calidad, socialmente deseables y ambientalmente sostenibles, que beneficien a las generaciones presentes y futuras.

** De momento, el libro completo solo está disponible en inglés, francés y catalán. Próximamente lo estará también en español.

 

Pages: 132